Gestión de riesgos de Energías Renovables

Desde Campos&Rial s.a. confeccionamos programas de seguros adaptados a las necesidades de cada cliente, conocemos la diversidad de empresas que forman parte del sector de las energías renovables, así como las necesidades de cada una de ellas, ingenierías, fabricantes, mantenedores, montadores, reparadores, empresas auxiliares. Esta diversidad requiere un equipo técnico especializado en el diseño y la gestión de programas de seguros. Contamos con los recursos humanos necesarios, que atesoran una valiosa experiencia en el sector de las energías renovables, para asesorarles adecuadamente y acompañarles en todo el proceso.

Las empresas del sector de energías renovables demandan productos aseguradores muy concretos con unos requisitos técnicos específicos, en Campos y Rial contamos con una amplia experiencia en:

Monte con molinos de energía eólica y puesta de sol al fondo

Eólica (Onshore / Offshore)

En Construcción, Montaje, Operación, Logística, Reparación y Mantenimiento.

visión de cerca de placas solares

Solar (Termosolar & Fotovoltaica)

En Construcción, Montaje, Operación, Logística, Reparación y Mantenimiento.


Fase de Promoción de instalaciones renovables

Garantía de punto de acceso a la red para instalaciones de energías renovables

Las empresas que soliciten autorización administrativa para la construcción y puesta en marcha de una instalación de energía renovable, para la obtención del punto de conexión a la red eléctrica de transporte o distribución en instalaciones de Energías Renovables, han de presentar obligatoriamente una Garantía para la Tramitación del acceso, cuyo importe se establece en el Real Decreto Ley 15/2018 y varía en función de la cantidad de energía que se genere.

Nuestra recomendación es contratar un seguro de caución, el cual ofrece las siguientes ventajas frente al aval:

  • La emisión de seguros de caución libera recursos crediticios y no consume Riesgo CIRBE.
  • Disminución de la deuda financiera en balances.
  • Sin coste en el estudio y emisión de la póliza marco de Caución.
  • Mayor agilidad en el estudio, respuesta y emisión de cauciones.

Seguro de caución para subastas públicas de energías renovables

Garantía para participar en las subastas de energía eléctrica de Régimen Retributivo Especifico.


Fase de Construcción y montaje de instalaciones renovables

Las empresas de construcción y montaje tienen a su disposición productos especializados de seguros que protegen su trabajo en la fase de construcción y montaje de instalaciones de energías renovables.

Seguro todo riesgo construcción y montaje.

El seguro de Todo Riesgo Construcción y Montaje garantiza los daños y pérdidas materiales en la obra o el montaje en caso de accidente o causa imprevisible. Aparte, es aconsejable contratar la cobertura de Pérdida de beneficios o Lucro cesante esperado o anticipado (ALOP) durante la operación, para estar cubiertos ante posibles retrasos en la conclusión de la construcción y/o montaje, como consecuencia de haberse producido daños materiales.

Seguro de transporte. Project Cargo.

Con este seguro se garantiza la desaparición y los daños de materiales transportados, tanto por vía terrestre, marítima o aérea. Asimismo es recomendable contratar la cobertura de Pérdida de beneficios o Lucro cesante esperado o anticipado por el retraso en la puesta en marcha (DSU) durante la operación, con el fin de estar cubiertos ante posibles retrasos en la conclusión de la construcción y/o montaje, como consecuencia de haberse producido daños en los materiales trasportados.

Garantías frente a las Administraciones Públicas frente al deterioro de vías.

La Administración requiere el depósito de garantía para responder de los posibles daños ocasionados a las vías públicas de acceso a la obra de construcción de las instalaciones.

Seguro de responsabilidad civil. Single Projects

Estos seguros garantizan el pago de indemnizaciones por daños materiales o personales, así como perjuicios consecuenciales o patrimoniales puros, que se puedan causar a terceros, incluidas las posibles responsabilidades como consecuencia de accidentes laborales, así como las fianzas civiles y penales, los honorarios profesionales y los costes por procesos judiciales.

Se pueden garantizar asimismo las reclamaciones de terceros por errores u omisiones profesionales en el diseño, dirección de ejecución o gestión de proyectos, en todas las construcciones o montajes en las que el profesional intervenga o bien para una construcción o montaje individual (Single Project).

Garantía de desmantelamiento.

El promotor ha de presentar el justificante de haber depositado una garantía de servicio y desmantelamiento, antes de realizar la solicitud de autorización de explotación ante el servicio provincial correspondiente. El importe de la garantía exigida puede variar de una de una comunidad a otra, en función de la cantidad que se fije por kwp.


Fase de Explotación y mantenimiento de instalaciones renovables

Una vez puesta en funcionamiento la instalación de energía renovable, contamos con productos especializados dirigidos a salvaguardar la explotación de la actividad.

Seguro de avería de maquinaria.

Este tipo de seguros para instalaciones de energía solar o parques eólicos, garantizan la reparación o reposición de la maquinaria ante averías imprevistas por causas intrínsecas, así como la pérdida de beneficios por paralización de la actividad a consecuencia de dichas averías.

Seguro Todo Riesgo daños materiales durante la Operación.

Este seguro cubre cualquier daño material de carácter externo y la pérdida de beneficios consecutiva por paralización de la actividad.

Seguro de responsabilidad civil por daños causados a terceros. 

Este es un seguro imprescindible para las empresas y profesionales del sector de energías renovables, donde se suelen incluir una serie de garantías como Responsabilidad Civil Explotación, Patronal, Cruzada, Productos y Post-Trabajos, Daños al receptor de la energía o a terceros por fallos, alteraciones o restricciones en el suministro, Contaminación Accidental, Fianzas y defensa civil y penal, además de coberturas como Responsabilidad Medioambiental, Responsabilidad Civil Profesional, Directivos y Administradores (D&O) o Ciberriesgos.

Seguros de Protección de los Directivos y el Personal

Estos seguros protegen a los Directivos y el Personal de las empresas del sector de las Energías Renovables con coberturas como:

  • Seguros de Vida y Accidentes colectivos.
  • Seguros de Asistencia Sanitaria.
  • Seguros de Asistencia en viajes.  

Seguro Multirriesgo de Daños materiales durante la Operación.

Este seguro cubre los daños materiales de carácter externo, nominados expresamente, así como la pérdida de beneficios  consecutiva por paralización de la actividad a consecuencia de los daños materiales cubiertos. Sus coberturas son algo más limitadas que las del seguro de Todo Riesgo de Daños Materiales, pero esta modalidad ofrece mejores franquicias y la posibilidad de contratar garantías adicionales como la Responsabilidad Civil por daños causados a terceros, la reclamación de daños causados por terceros o la prestación por parte del Asegurador de servicios de asistencia en la industria.

Garantías MEFF para sujetos del mercado de producción de energía eléctrica. 

Estas garantías van dirigidas a operadores autorizados del sistema eléctrico en su función de distribuidores y comercializadores y responden de la liquidación realizada por el operador del sistema de las diferencias que resulten entre las compras previstas y las realmente efectuadas en el ámbito del mercado de producción de energía eléctrica, así como para atender cualesquiera otros gastos, tarifas, penalizaciones o derechos económicos, directamente asociados con el mencionado incumplimiento.


Por otro lado, estamos muy comprometidos con el sector energético; somos socios de AEMER (Asociación de Empresas de Mantenimiento de Energías Renovables) ENERCLUSTER (Asociación de Empresas del sector eólico en Navarra), lo cual nos permite gestionar los riesgos de las empresas asociadas, con productos aseguradores exclusivos y más adaptados a las necesidades de las empresas asociadas.

¿Quieres saber más?

Consulta nuestro artículo sobre seguros para el sector de energías renovables

Consultar artículo

postada post sobre seguro para el sector de energías renovables