Teletrabajo en tiempos de coronavirus
Como todo en la vida, con la llegada de internet y el uso de las tecnologías y los teléfonos móviles también llegaron una serie de riesgos que antes no existían. Cualquier empresa independientemente del tamaño y del sector al que se dedique está expuesta a sufrir un ciberataque.
Imaginemos por un momento que llega un lunes por la mañana a su oficina, y se encuentra con una fuga de agua. ¿Qué haría? Lo normal sería , llamar a un profesional, al fontanero, al pintor o al electricista depende de los daños que tengas en la oficina o si le has causado también al vecino , o también puede dar parte al seguro y que ellos se encarguen de todos.
Pero, ¿qué sucede cuando la fuga es de datos? ¿Cuándo su empresa ha sido víctima de un ciberataque? Pues, básicamente, lo mismo. Hoy en día es casi más común sufrir un ciberataque que un robo, un incendio o una inundación. Los delincuentes se adaptan a las situaciones, y ya cada día hay más robos de información en la red .
Como siempre decimos, no podemos evitar los riesgos pero estar preparados es la mejor forma de tenerlos bajo control. Puedes poner en marcha todas las medidas de prevención para evitarlo, pero cuando un virus informático llega a tu empresa, las consecuencias pueden llegar a ser muy graves a menos que tengas un ciberseguro.
Sufrir un ciberataque, puede paralizar tu empresa, además de una gran pérdida económica, mala reputación y vulneración de todo su sistema productivo e información existente pueden ocasionar una notable pérdida de ventas y de clientes. El ciberseguro es cada vez más habitual entre las empresas considerado como un complemento más de prevención junto al resto de medidas de ciberseguridad que toman día a día los negocios.
¿Qué hacer para evitar estos riesgos y estar protegidos frente a estos daños ?
Los profesionales en seguridad informática recomiendan :
- Instalación de un buen sistema antivirus y cortafuegos actualizado y que sea de calidad.
- Concienciar y educar sobre los riesgos a los que nos enfrentamos y las buenas prácticas en internet a los empleados. Deben estar advertidos de los riesgos de un ataque, y evitar que cometan errores comunes.
- Utilizar contraseñas seguras en todos nuestros sistemas.
- Establecer protocolos de seguridad en la empresa. Tener mucho cuidado en las páginas web en las que entramos y con los archivos que descargamos. No utilizar programas piratas, tener especial cuidado con los emails que abrimos, etc.
- Es muy recomendable hacer una copia de seguridad de todo el sistema de archivos, para poder recuperar la información que se pueda perder en cualquier momento.
- Hay que realizar análisis periódicos internos en el servidor, a ser posibles diarios, y también monitorear y revisar la actividad que se realiza en la red.
- Tener un seguro frente a la amenaza cibernética. Ayudando a las empresas a proteger su patrimonio ante posibles fugas de seguridad, ataques hacker, virus informáticos, fuga de información y robo de identidad entre otros. Así como a los perjuicios económicos que se puedan causar a terceros y a los propios empleados.
Con el fin de ayudar a prevenir y gestionar este tipo de riesgos, CEPREVEN, CEPYME y UNESPA han elaborado la guía Ciberriesgos: su impacto en las pymes. Prevenir, mitigar, recuperar.
¿Cuáles son los riesgos del teletrabajo desde casa durante la cuarentena?
En estos momentos muchas empresas se han visto obligadas de forma repentina a implantar el teletrabajo a causa del Covid-19, esa situación de vulnerabilidad la están aprovechando muchos ciberdelincuentes para hackear ordenadores y realizar robos de información masivos aumentando así los ataques en internet de forma exponencial.
Por eso no hay que bajar la guardia y prestar especial atención a todas las recomendaciones en esta materia como los descritos en este artículo, ya que, si no tenemos el equipo suficientemente protegido, a través de un simple correo electrónico puedes descargarte un archivo malicioso en tu computadora.
Activa tu sentido común y presta mucha atención a las noticias, mensajes, e-mails o cualquier otra información que puedas recibir a través de los diferentes servicios que utilices, así como no conectarse a redes WiFi abiertas o públicas ya que no se sabe qué medidas de seguridad implementan en esa red ni quien puede estar conectado.
Si tienes cualquier duda sobre como ayudar a la empresa a evitar ataques cibernéticos con un ciberseguro contacta con nosotros llamando al 986 22 55 13. Seguimos trabajando para darte el mejor servicio
Para más información sobre ciberseguidad puedes visitar: